Después de la emoción de recibir un anillo, sigue el estrés de los preparativos de la boda. Seguramente, todo lo quieres hacer tú, pero no podrás, no te dará tiempo, por eso necesitas ayuda de expertos para saber cómo organizar una boda.

Lo ideal es planearlo en 1 año, porque puedes apartar el lugar de tus sueños. Incluso, si cambias de idea o de temática tienes el tiempo y conocimiento de cómo organizar una boda y tener todo antes del gran día .

A continuación te daremos 10 pasos para saber cómo organizar una boda de la forma adecuada:

1.- Determinar presupuesto

Es lo primero que tienes que hacer, en eso se basarán tus decisiones. A pesar de determinar cuánto vas a gastar, debes prever imprevistos, ten contemplado gastos extras.

Calcula que los gastos extras sean el 20% de tu presupuesto total. Así podrás tener un mejor control de tus finanzas. Tal vez, no gastarás ese 20% pero es mejor que ahorres a que termines debiendo.

2.- Dar la noticia

Tal vez, muchos ya lo sepan por las fotos del anillo de compromiso, pero otros no, y todos tus invitados merecen el mismo respeto y trato. Cuando le digas a un amigo o familiar que te vas a casar, procura decirle lo importante que es su presencia en tu boda.

Parecerá una tontería, pero es un buen detalle que todos tus invitados se sientan parte de tu boda, que son esenciales y que lo importante de este gran día es que ellos estén contigo y así aconsejar a los demás de cómo  organizar una boda.

3.- Elegir el tema de la boda

Es uno de los pasos más difíciles porque es el momento de ceder. Recuerda no imponer tus ideas, busca que él también esté de acuerdo y cómodo. La boda es de ambos, encuentren un punto medio, que la boda se vea como la mejor combinación de ambos gustos.

Busquen sus gustos compartidos, bodas que les hayan gustado, vean muchas opciones, no se queden con las más comunes o las primeras 5.

4.- Número de invitados

No sólo para el presupuesto, también es para determinar el número de mesas, sillas y adornos, sobre todo elegir el lugar. Cuando determines el número de invitados, revisa la lista y ve si anotaste personas que tal vez no son tan especiales, importantes o esenciales en tu boda.

A veces, por no quedar mal, por la pena de no invitar a alguien, invitamos a personas que no son importantes, que tal vez no hacen diferencia en tu boda, tal vez no le dan la seriedad que deben, tal vez ni te lleven un regalo o en el peor de los casos, tú lo contemplas, gastas en su lugar y termina siendo un desperdicio porque no va.

Uno de los puntos más importantes es el respeto a los invitados ajenos. Lo más sano es que la mitad de los invitados los decida él y la otra mitad tú. Cada quien escriba una lista de las personas que quiera invitar y no juzguen a quien invita el otro, al final la boda es de los dos, y los dos tienen derecho a invitar a quien quieran.

5.- Visita varios lugares

Si te vas a casar por la iglesia, visita varias, pregunta precios, capacidad de personas, posibilidad de fechas y horarios. Pero sobretodo, dale prioridad a la distancia. Si te vas a casar por la iglesia, de preferia busca que el salón y la iglesia estén lo más cerca posible, tus invitados te lo agradecerán.

6.- Ve todos los vestidos posibles

No sólo para elegir un estilo de vestido, sino para comparar precios, calidad, detalles y tallas. Porque muchas veces tienes una idea pero en realidad ese estilo de vestido no es tu mejor opción, por eso debes ser paciente y probarte los más que puedas.

En ninguna ocasión vayas sola, porque puedes elegir alguno por desesperación y después arrepentirte, escucha a los demás. Ellos sabrán si de verdad es el correcto.

7.- Contrata un wedding planner

En la actualidad existen muchos, es difícil escoger al mejor pero debes basarte en su experiencia y presupuesto que piden.

8.- Elige un buen equipo de sonido

No hay peor situación que la música no se escuche o que se escuche demasiado fuerte. Si vas a contratar DJ, haz tu selección de música y géneros, para no llevarte sorpresas.

Si vas a contratar música en vivo, revisa el sonido, haz pruebas, deja todo listo desde horas antes, no querrás romper timpanos.

9.- Elige un buen fotógrafo

Es tu gran día, todo debe estar grabado e impreso. De verdad no querrás perderte ningún momento de este día. Entrevista a varios fotógrafos, revisa sus books de bodas, pregunta cuánto cobra por hora, por evento y si lleva acompañante o sólo es el. Pregunta cómo te entregará tus fotos, lo mejor es que te las entregue digitales y un libro físico de todas las fotos.

10.- Contrata un buen maquillista

Seguramente alguien ya te ofreció maquillarte, pero un maquillista puede hacerlo mejor. Además entre menos invitados te ayuden a organizar tu boda menos errores tendrás, porque ellos también tienen que arreglarse, si tratan de hacer ambas cosas podrían llegar tarde y retrasar todo.

Haz pruebas de maquillaje días antes. Ten ya una idea de qué es lo que quieres muchos días antes de la boda. Dos meses antes de la boda ya debes tener tu maquillista con citas programadas, programa por lo menos 2 pruebas de maquillaje antes de la boda para poder hacer cambios y estar perfecta el día de tu boda y así saber cómo organizar una boda.

En Historias en Papel entendemos la importancia de este gran día.

Artículos Relacionados

¿Qué pasa después de la boda?

XV años o un viaje: ¿Cuál es la mejor opción?

La tradición de pedir la mano de la novia

Nuestros Servicios

Invitaciones Sociales 

Invitaciones Comerciales

Bolsas Coorporativas y Personalizadas