Encuadernación de Libros

Todos hemos tenido en nuestras manos algún libro y hemos revisado la portada y la manera en la que está encuadernado. Eso en un principio nos dice mucho de la calidad y da una idea de que tan valioso puede ser.  Básicamente la encuadernación de libros es el conjunto de técnicas para unir o fijar varias hojas o cuadernillos y ponerle cubiertas para su protección.

Conservación

En un principio la encuadernación de libros surgió para la conservación de los papiros y pergaminos que ya contenían información valiosa en ese entonces. En el antiguo Egipto, entre los primeros encuadernados o cubiertas que aparecieron o que se utilizaron, fueron envolturas de piel animal sobre los papiros amarrados con cordones. Luego se agregaron tablillas para protegerlos un poco más.

Fácil manejo

También la encuadernación de libros cumple el objetivo de agrupar un conjunto de hojas, pliegos o cuadernillos que pudieran estar dispersos y así su manejo o utilización pudiera resultar complicada si se encontraban separados. Muchas veces se realiza un proceso de encuadernación muy sencillo. Algunas ocasiones sólo se requiere que tenga  una utilidad práctica.

Artístico

Conforme fue pasando el tiempo y con la aparición de la imprenta, las técnicas y los estilos de encuadernación de libros se fueron diversificando y cada vez se volvieron más complejos. En la Edad Media se empezaron a ver encuadernaciones más artísticas y lujosas. A partir de esa época se incluían distintos materiales como metales preciosos como oro, plata, marfil, entre otros.  También las técnicas se fueron ampliando y se mostraban cosas como relieves y repujados en las cubiertas.

Hoy la producción de libros es mayor y ha adquirido un nivel comercial alto. Eso incluye también el proceso de encuadernación que se ha uniformado. Comúnmente se encuentran dos formas de encuadernación en los libros que se producen, un a es la rustica.  Esta consiste en que las cubiertas son de un material  blando o flexible muy similar a las hojas, como la cartulina. Se pegan las hojas al lomo o en algunas ocasiones se cosen. Este método da un manejo más práctico al libro.

Otro de los métodos es el de tapa dura o llamado también cartoné. Esto provee una mayor protección a las hojas que se encuentran en el interior. Las tapas no son flexibles y no van unidas al lomo como las que se encuadernan de manera rústica. Este tipo de encuadernación se utiliza para presentaciones de libros con más detalle, como distintas enciclopedias, libros de arte., etc.

Aunque la encuadernación de libros se ha vuelto un proceso uniforme e industrializado en algunos sectores, todavía siguen existiendo personas que se dedican a una encuadernación más especializada, con un enfoque artístico y artesanal. La conservación de libros es muy importante y aunque el contenido es lo principal, el exterior también significa y representa mucho de qué es lo que lo rodeo y la importancia del libro.

¡ Conoce Nuestros Servicios !

¡ Artículos Relacionados !