Curiosidades acerca del ramo de novia

Este curioso objeto representa, entre otras cosas, la abundancia, la belleza y la alegría, feminidad y romanticismo. Simplemente no podemos imaginar a una novia entrando a la iglesia con las manos vacías.

Un poco de historia

Esta tradición  se remonta a siglos atrás, dónde las novias utilizaban hierbas aromáticas como tomillo y eneldo e incluso ajos, para alejar los malos espíritus y atraer buena suerte y felicidad para los nuevos esposos. También existía la costumbre de atar a los tobillos y muñecas flores. Con el paso del tiempo se fueron agregando flores aromáticas y se eliminó el ajo por su desagradable olor.

En el antiguo Mediterráneo los novios llevaban un collar de hiedra que simbolizaba la unión  duradera, también usaban ramos de naranjo en flor como símbolo de pureza.

En la Edad Media, aproximadamente entre los siglos XV y XVI, el tema de la higiene era algo complicado, ya que los inviernos eran muy prolongados y las personas podían pasar varios meses sin bañarse. Por ello las bodas se realizaban en épocas de calor, entre primavera y verano, esto aunado a los grandes y pesados vestidos provocaban que las novias sudaran demasiado, encontrando en los grandes ramos de flores la solución para disimular los olores corporales.

Los ramos hoy en día

En nuestros días existen infinidad de ramos de formas y tamaños variados además de flores y hierbas frescas, pueden contener frutos, semillas y hasta joyas en algunas ocasiones.

Actualmente es costumbre que la novia arroje el ramo a las mujeres solteras presentes en la boda y quien lo atrape será la próxima en casarse, esta práctica es útil también para que los hombres solteros invitados a la fiesta sepan con certeza qué mujeres se encuentran solteras en ese momento.

¿Sabías qué?

El ramo más caro del mundo contiene 9 diamantes, 90 gemas preciosas y un rubí, es decir 100 piedras preciosas en total. Este ramo de novia ha sido diseñado por Doji Gems&Trade y por si te preguntas si ha sido utilizado por alguna novia, la respuesta es no. Está expuesto en el edificio Plaza Rubí de Hanoi (Vietnam).

El ramo está registrado en el libro Guiness de los Records como el ramo de novia más caro del mundo.