Una de las cosas muy importantes y que para muchas personas sigue siendo un requisito y forma parte de una gran tradición antes de celebrar una boda es cuando se pide la mano de la novia. En la actualidad todavía se sigue manteniendo esta tradición en muchas de las parejas que tienen planeado casarse.
Para muchos es importante que se lleve a cabo esta acción, porque es donde el novio le expresa su deseo de contraer matrimonio, principalmente a los padres de la novia, como una muestra de su compromiso y de la importancia que tiene esta nueva unión que se dará.
Aunque es una tradición que podría parecer que no es necesaria para llevar a cabo la boda, porque los novios de alguna manera ya han decidido casarse, siempre es un gran gesto con los familiares para dar a conocer las intenciones de contraer matrimonio de la pareja.
Se debe de recordar que no es lo mismo cuando se pide la mano que la propuesta de matrimonio, ya que ésta siempre se realiza primero solamente a la novia y tuvo que haber aceptado. El anillo se pudo haber entregado en ese momento o después de que la propuesta se haya aceptado.
El momento para pedir la mano de la novia puede ser después de que se haya aceptado la propuesta, no tienen que ser inmediatamente. Se puede hacer cuando comienzan los preparativos para la boda o un poco antes. El momento en que se realice depende de cada pareja.
La reunión para pedir la mano de la novia suelen ser íntimas, en un ambiente más familiar donde estén siempre los padres o familiares muy cercanos como los hermanos u otros que la pareja considere, pero siempre manteniendo algo íntimo, que no involucre a tantas personas.
En la reunión a veces los padres del novio son los que piden la mano a los padres de la novia, en otras ocasiones es el mismo novio que lo hace. Normalmente en la casa de la familia de la novia, donde se agradece el recibimiento, se realiza la petición y se exponen los motivos y los planes que tienen juntos en un futuro.